21 de junio de 2012

Eisa Photo Maestro 2012


Muy satisfecho estoy. Un email recibido hace dos horas me comunicaba la buena nueva de haber sido premiado en el certamen fotográfico Eisa Photo Maestro 2012, cuyo tema era “Speed”, una historia gráfica basada en la velocidad.

La serie de seis fotografías que presenté, galardonada con el tercer premio en su fase nacional, se titula  “Slow Bullfight versus Formula 1”. A continuación os dejo el texto alusivo a la serie gráfica, no sin antes felicitar al ganador del primer premio que representará a España en el certamen internacional donde competirá con las fotografías ganadoras de 17 países europeos y agradecer a la organización las felicitaciones que me han hecho llegar y el otorgamiento del premio.

“La percepción del movimiento es subjetiva. Nuestra retina lo capta y el cerebro procesa las imágenes en milésimas de segundo, comunicándonos si el sujeto en movimiento va rápido o lento, intentando detener las fugaces imágenes. Pero ¿qué ocurre si captamos la realidad circundante con una velocidad lenta? Entonces descubrimos otra realidad paralela, un mundo onírico lleno de belleza que aúna distintas realidades temporales, conjugándose espacio y tiempo en un único fotograma.

Slow Bullfight versus Formula 1 pretende mostrar aquella otra realidad que no vemos, contraponiendo la lentitud  buscada en los pases de muleta del toreo con la elevada velocidad buscada por los monoplazas de la Fórmula 1, espectáculos ambos, que en definitiva, tienen su mayor atractivo, en la velocidad, lenta en el primer caso y alta en el segundo”.







20 de junio de 2012

Las otras "caras" de la noticia



Es frecuente que los fotógrafos autocensuren determinadas imágenes que pueden herir la sensibilidad de quien las contempla, pueden dañar la imagen de una persona o resultar morbosas al espectador, no transmitiendo ningún aporte de información salvo saciar la curiosidad de algunos espectadores.

En el mundo de los festejos populares taurinos, no se considera ético ni está bien visto, publicar imágenes de cogidas, y el código deontológico no escrito, rechaza tal práctica.

Durante el concurso de recortes celebrado ayer en Torrejón de Ardoz, un astifino morlaco, bien entrado en kilos, propició una muy fea cornada  en el muslo izquierdo a Cristian Parra “Cristiano” durante uno de los varios y espectaculares saltos que realizó a los astados, con el infortunio de dejarle un importante desgarro.

Cuando ayer al llegar a casa veía con atención la secuencia de la cogida, me apercibí que la noticia gráfica no estaba en la imagen protagonista, la de la cornada en el salto, sino que provocaba mucho más dolor, incertidumbre y perplejidad observar la cara y gestos de los espectadores que se encontraban próximos al percance.

Juzguen ustedes por sí mismos.