10 de mayo de 2013

Beas de Segura (Jaén)


Cada 24 y 25 de Abril se celebran las fiestas en honor a San Marcos en Beas de Segura, un bello pueblo serrano de la provincia de Jaén.

Declaradas fiestas de interés turístico de Andalucía, tienen la particularidad de que se sueltan por las calles del municipio cerca de100 reses ensogadas (en 2013 han sido 85, un número menor que años anteriores).

El día 24 por la tarde, son desencajonadas, en la explanada que da nombre al santo patrón, los toros y vacas que han sido adquiridas, tanto por las distintas peñas del pueblo como por la Hermandad de San Marcos, siendo conducidas por los sogueros a los distintos toriles habilitados en la calle e incluso dentro de las propias viviendas de los vecinos.  

La fiesta continúa al amanecer del día siguiente, cuando desde las 7,00 h., aún amaneciendo, las distintas peñas sacan a las reses para su “cascado”, actividad consistente en el engalanamiento de la res, que una vez inmovilizada en un poste de hormigón llamado pilón, se le coloca un collar de cascabeles y campanillas y una vistosa manta bordada en el lomo.

También se mantiene la tradición de realizar esta suerte en las rejas de las ventanas, tal y como se hacía antiguamente.

De origen antiquísimo, esta fiesta comenzó cuando los agricultores de la población empezaron a utilizar sus vacas bravas que usaban en las faenas de labor, para el divertimento en el día de San Marcos, volviendo a las tareas agrícolas una vez finalizadas las fiestas.

Sin duda, se trata de uno de los principales festejos populares taurinos de España, al que acuden miles de aficionados para disfrutar del toro en la calle y de una tradición que los hospitalarios vecinos de Beas tienen a bien compartir para deleite de todos.

A continuación se muestran una selección de las mejores fotografías tomadas hace dos semanas, no sin antes agradecer las atención que nos prestaron la encantadora pareja formada por Domingo Sánchez y su mujer, así como Pablo Villajos y Juani, sin la cual, no hubiera sido posible la realización de este reportaje.

Y sin más, sólo queda ir contando los días que restan para poder gritar al unísono ¡Viva San Marcos 2014!.