6 de diciembre de 2013

Nelson Mandela


Ha muerto un buen hombre. Uno de esos tipos que soñó con la libertad de su pueblo, y por ende, la de todos los pueblos oprimidos, pudiendo ver cumplido su sueño.

Cuando anoche leía la noticia en un escueto comunicado en la emisión de un especial informativo de televisión sobre la figura de Adolfo Suárez, en la víspera de la fiesta de nuestra Constitución, me vino a la memoria esa mañana del 22 de Mayo de 2004, cuando tuve la oportunidad de ver y fotografiar a uno los mandatarios que ha dejado en todos nosotros una profunda huella difícil de olvidar.

La fotografía recoge el momento de la llegada de Nelson Mandela al Palacio Real de Madrid, invitado en la boda del Príncipe Felipe con Leticia. Fueron unos escasos segundos en los que, tras salir del vehículo oficial,  se volvió para saludar al público allí presente.

Pude tomar dos fotografías; la primera recoge el momento de ese saludo y está ligeramente trepidada y la segunda es la que muestro en esta entrada.

Mandela, el hombre que derrotó al racismo, según titula hoy la portada del diario “El País”, nos ha dejado, pero su legado perdurará para siempre.