22 de febrero de 2011

Sin Título








































En ocasiones me cuesta trabajo titular una fotografía. El título es el carnet de identidad de la imagen, convirtiéndose en un elemento clave para llamar la atención del espectador. No es un asunto baladí éste, puesto que el título enfatiza la foto.

Por tanto, no dedicaré más esfuerzos a conseguir mi propósito y encabezaré este texto como una imagen “Sin título”. Al fin y al cabo, sin proponérmelo “Sin título” es también un título.

Tacones de aguja, zapatos de fiesta, medias de rejilla y falda de corte transversal que realza los turgentes muslos de la protagonista, un escenario y un público. Todos los elementos que visualizamos nos indican que estamos ante una artista en plena actuación. Y desde luego, no nos equivocamos.

He de confesar que me gusta sobremanera la composición de la imagen, la cual muestro tal y como se captó, sin recomposición alguna en la edición (con ello no quiero dar a entender que una imagen recompuesta en un programa de edición tenga menos mérito).

No es habitual tomar una imagen desde detrás del escenario, entre otros motivos, porque no siempre es materialmente posible. La búsqueda de nuevos ángulos, aporta originalidad a la toma. Asimismo, la simplicidad de las formas y líneas que conforman el elemento central de la imagen, proporciona una imagen bella, dinámica a pesar de su quietud y con una fortaleza fuera de toda duda.

Hagamos un ejercicio práctico....Cuando ha visto la fotografía por primera vez ¿ha recorrido de abajo hacia arriba y viceversa  las piernas de la artista? No se sorprenda si la respuesta es positiva, puesto que la disposición de los elementos descritos antes, guía nuestra mirada de observador en ese sentido. No es ilusionismo, llamémosle composición.

Por cierto, la susodicha es Malena Gracia.