5 de diciembre de 2012

Paralelismos

Si a alguna actividad dedico tiempo es al visionado de fotografías, ya sea en libros o en internet,  y esta semana, casualmente, me he topado con dos imágenes distantes en el tiempo que me han sorprendido por su  gran parecido a tomas que yo he realizado. Me gustaría compartirlas con todos vosotros.

La primera es una fotografía de los Duques de Windsor captada en 1958  por Philippe Halsman, publicada un año después en la revista Life por este fotógrafo de la agencia Magnum.
Leemos en Wikipedia que si por algo se caracterizó Halsman fue por su ingenio, materializado sobre todo a través de la técnica del "jumping style" o "jumpology" a la que él dio origen. Se trataba de retratar a la persona saltando, para así conseguir una imagen de ésta mucho más real, más verdadera, sin artificio alguno. 
Pues bien, acompaño la foto que tomé el pasado mes de Septiembre en Carabaña (Madrid) durante el acto de coronación de las mises de las fiestas patronales. En la imagen, vemos al torero Miguel Abellán saltando sobre el escenario, junto a una de las damas. No, no es una escenografía preparada, aunque la similitud de las tomas pudiera dar lugar a esa interpretación.

© Philippe Halsman "Los Duques de Windsor" 1958


© Raúl Barbero "Miguel Abellán" 2012

La segunda fotografía corresponde a una imagen de la británica Olivia Harris, y pertenece a una de las 95 mejores fotos de la Agencia Reuters de 2012. Fue tomada en un festival de música al este de Londres. En ella aparece un joven que se muestra ajeno a lo que ocurre a su alrededor.
Cuando vi esta imagen, enseguida me vino a la memoria otra muy similar que capté tras uno de los encierros de toros de San Sebastián de los Reyes en 2011. La foto fue tomada detrás del vallado que delimita el recorrido del encierro, y en ella, también una pareja se besa apasionadamente; junto a ellos y con total indiferencia, un hombre apoyado en la pared. Durante los al menos cuatro minutos de beso apasionado, apreté el obturador 73 veces, cambiando mi posición frente a los sujetos protagonistas con el fin de obtener distintas composiciones. Aquí os dejo la que se asemeja más con la fotografía de Reuters.














































© Olivia Harris. Londres 2012


© Raúl Barbero. San Sebastián de los Reyes 2011

27 de noviembre de 2012

Invierno en Madrid

Dice el parte meteorológico que se avecina una ola invernal. Y yo me lo creo. Mi índice de credulidad se acrecienta cuando salgo a la calle, ¡Ostris! si lo sé no vengo. Pero tenía que ir. Es Noviembre y hace frío.
Dos símbolos de la ciudad de Madrid tiritan. Anegados en la nívea blancura del manto que les arropa, vigilan  mis torpes pasos. Si lo sé.....no vengo. 



7 de septiembre de 2012

Rafael Sanz Lobato. Fotógrafo


































Didáctica y amena charla la que hemos disfrutado hoy del maestro Rafael Sanz Lobato, premio nacional de fotografía 2011. Rafael es un tipo afable, cercano y sin pelos en la lengua. Vive la fotografía, disfruta con ella, y denota pasión en su magnífica obra gráfica, cargada de documentalismo, de la que han mamado  fotógrafos de la talla de Cristina García Rodero, definida por Rafael como la mejor fotógrafo española del siglo XX. Defensor a ultranza de la fotografía química, alquimista del siglo XXI, sigue experimentando con la ilusión de un chaval con todos aquellos productos, iluminación y materiales que le permiten dar ese toque mágico a sus imágenes, a pesar de que su visión se ha deteriorado con el paso de sus 80 años.

Incomprensiblemente, uno de los mejores fotógrafos españoles, no tiene publicada ninguna obra...hasta ahora. Esta tarde nos recordaba la compra de su primera cámara, allá por 1956, con el salario obtenido de las horas extraordinarias en la multinacional americana donde trabajaba, su paso por la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, organización mediatizada y condicionada por sus dirigentes a mediados del siglo pasado y cuyas discrepancias le hicieron salir de ella.

Sus primeras salidas fueron, junto con los miembros del grupo La Colmena, al que pertenecía y del que fue fundador, a pueblos como Madrid y Segovia, recordando anécdotas y viéndose las caras en más de una ocasión con la guardia civil en el cuartelillo, cuyos números les preguntaban acerca de su interés en captar con sus cámaras los rincones más viejos y lúgubres de la población, en lugar de las nuevas,  retratando a muchachos mocosos y viejos del lugar. 

En una de esas excursiones de fin de semana, las únicas que que su trabajo habitual le permitía, se dirigió en su Seat 600 junto con su amigo y fotógrafo Carlos H. Corcho al pueblo de Carabaña, donde captó una de sus instantáneas más conocidas: Carabaña 9 A.M. Rafael madrugaba, levantándose a las siete de la mañana para poder llegar a su destino al amanecer y precisamente se dirigía allí donde las personas estaban. 

Carabaña 9 A.M. (1966)      © Rafael Sanz Lobato


Como él mismo de autodefine:  "He sido un fotógrafo muy sencillo, modesto y molesto". 

Rafael, gracias por compartir con todos nosotros un pedazo de tu vida.

25 de agosto de 2012

Fiestas de Perales de Tajuña 2012 (Detalles)

Si hay un pueblo en la Comunidad de Madrid que cuida sus fiestas patronales ese es Perales de Tajuña. Y eso se nota. Planificación, organización y buen hacer son las señas de identidad de esta localidad de gran afición taurina, que se ha convertido en referente de la comarca de las Vegas.

Tras siete días de intensa actividad fotográfica, cubriendo todos los actos oficiales, son muchas las imágenes que uno conserva en la retina y en el disco duro. Hacer una selección de los momentos más curiosos y originales es todo un ejercicio laborioso y a la vez reconfortante.
Detalles en fotografías que la realidad no es capaz de apreciar. Su fugacidad o composición hace que se conviertan invisibles para el ojo, pero no para nuestra cámara.
Aquí os dejo las mejores tomas de las fiestas. Gracias Perales.