1 de agosto de 2012

Colmenar de Oreja y Ulpiano Checa


Recientemente, y atraído en un primer momento por la exposición fotográfica temporal que  Jose Luis de Pablos realizaba en el  museo Ulpiano Checa, me dirigí a la localidad madrileña de Colmenar de Oreja. Al fin y al cabo, era una buena y cultural forma de pasar un matinal sábado.

La primera impresión que uno obtiene al adentrarse en sus amplias salas, es un sensación de ser un privilegiado, dado que apenas hay visitantes en este tan excelente como desconocido museo. La segunda sorpresa vino dada a descubrir la obra de un pintor, Ulpiano Checa, en su localidad natal. Sus pinturas, muchas de ellas reflejan escenas históricas de la época romana, y su ambientación y detalle sirvieron de inspiración a la todopoderosa industria cinematográfica de Hollywood para la realización de los carteles de superproducciones como Quo Vadis o Ben-Hur.

Simplemente, la polifacética obra –fue también escultor e ilustrador- de este pintor colmenareño me fascinó.

Acomodado económicamente, se estableció en Paris, epicentro cultural de la vieja Europa, a los 29 años, pasando allí el resto de su vida, salvo los periodos de descanso en los que regresaba a su Colmenar natal.

El museo Ulpiano Checa, sin duda, merece una obligada visita, que se puede –y se debe- complementar con un recorrido por las viejas calles de la localidad, descubriendo rincones que harán la delicia de todo paseante para acabar en su plaza porticada, típica castellana y una de las más bellas de la provincia de Madrid.

De las canteras de Colmenar de Oreja, salió la piedra caliza con la que se construyó la fuente de la Cibeles, Neptuno o el Palacio Real de Madrid.

Muy difícil me ha sido seleccionar las fotografías que ilustran esta entrada, dada la diversidad de tomas que realicé esa mañana. No tengo por costumbre publicar muchas fotos en una misma entrada, pero en esta ocasión, creo que merece la pena, detener el tiempo y contemplar la magia de una obra, enmarcada en tan singular pueblo, que, desde este foro recomiendo su visita.

Nota: Agradezco a Gregorio y David, del Museo Ulpiano Checa, la gentiliza que tuvieron conmigo y el tiempo que me dedicaron.

















Desafortunado encuentro 1894

Los últimos días de Pompeya

La Ninfa Egeria dicta a Numa Pompilio las leyes de Roma

Flirteo antiguo 1893

Flirteo antiguo -detalle- 1893

Carrera de carros romanos

Willian Whiler se basó en el cuadro de Ulpiano Checa para el cartel de la película Ben-Hur


Enamorados en Pompeya 1890


Los últimos días de Pompeya

Venecia 1905

La Naumaquia -Combate naval entre romanos- 1894

La Naumaquia -Combate naval entre romanos- (detalle) 1894

David (izquierda) y Gregorio (derecha) del Museo Ulpiano Checa


El piel roja. Bronce 1895




Manola -detalle- 1889


Conversación en el Jardín

Diligencia nocturna 1889

Día de lluvia en París 1889

Carmen y Felipe, hijos del pintor. 1904

Carmen y Felipe, hijos del pintor -detalle- 1904

El Barranco de Waterloo 1895

Ulpiano Checa pintando Atila y los Hunos. 1891















































Jose, pastor de Fuentidueña, hijo y nieto de pastores, con ganado de Juan el Aro, carnicero de Colmenar.














5 comentarios:

  1. Muy lúdico a la par que educativo. Me encantó primo. !Vaya pechá que te tuviste que dar por Colmenar!. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manolo. Espero que te dejes caer pronto por Carabaña y podamos pasar un buen rato charlando. Cuando vayas, dame un toque. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog, buscando una imagen para ilustrar una entrada en el mio, espero que no te importe (eso sí, cito la procedencia).

    Aprovecho para decirte que me ha encantado tu reportaje fotográfico sobre Colmenar, que es mi pueblo. Creo que has captado a las mil maravillas cómo es Colmenar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo el enlace de la publicación en mi blog donde aparecen tus fotografías:

      http://jesveldigital.blogspot.com.es/2012/10/reclamaciones-y-esperanzas.html

      Eliminar
    2. Gracias Jesús por tus enlaces a mi blog en las fotos. Saludos.

      Eliminar