7 de marzo de 2013

Mis mejores fotos de 2012. Parte V (y última).

Con esta entrega finalizo la serie que en las últimas cuatro semanas he venido publicando en el blog sobre las mejores fotografías que realicé en 2012. No sé si están todas las que son, pero sin duda, son todas las que, en mi opinión, están. 

Confieso que he dudado en la conveniencia de publicar o no alguna de las fotografías realizadas, pensando en que la crudeza de la mismas pudiera herir alguna sensibilidad, y la postura que he adoptado ha sido mixta,  dado que he dejado en el tintero de la reserva una de las fotos que considero mejores y en cambio, he publicado alguna otra, que, acertada o desarcertadamente, al final vio la luz.

Me gustaría decir que 2012 me ha aportado experiencias gráficas intensas, algunas -la mayoría- gratificantes, que no han podido ensombrecer el el ánimo censor de algunos miembros de las llamadas "Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" que han intentado en dos ocasiones coartarme la libertad de prensa, el derecho de información y lo que para mí es más grave aún, la propiedad intelectual de mis imágenes; la primera vez lo consiguieron, obligándome a borrar determinadas fotos que según su entender podían "molestar" bajo la presión y amenazas de pasar, si me negaba a ello, una noche "a la sombra". Esa vez lo consiguieron, sirviéndome esa tamaña y desagradable experiencia como un factor determinante que me permitió saber como actuar adecuadamente en la segunda ocasión que, pasados unos meses, otros policías quisieron imitar sin que consiguieran en esta ocasión su pretensión.

Por otro lado me gustaría llamar tu atención sobre la última foto de esta entrega. Si tuviera que elegir una sola de las fotografías que he captado en 2012, sin duda alguna me quedaría con esa. Es, con diferencia,  mi favorita, y en mi opinión, tiene una gran fuerza visual. Fue tomada en la multitudinaria manifestación que recorrió el centro de Madrid el 19 de Julio y cuyos asistentes rechazaban los mayores recortes de la democracia que ese día aprobaba el gobierno. 

Espero que, 2013, me depare tantos o mejores momentos gráficos como el año que hemos dejado atrás.

Gracias por su atención.

Ajalvir (Madrid). 4 Febrero 2012
Perales de Tajuña (Madrid). 15 Agosto 2012

Metro de Madrid. 6 Junio 2012
Concurso de recortes. Brihuega (Guadalajara). 24 Marzo 2012
Capea en Torrejón de Ardoz (Madrid). 16 Junio 2012
Fuente de La Cibeles. Madrid. 29 Marzo 2012
Perales de Tajuña (Madrid). 19 Agosto 2012
Madrid. Manifestación sobre los mayores recortes de la democracia aprobados por el gobierno. 19 Julio 2012
Pradera de San Isidro. Madrid. 15 Mayo 2012
Capea en Torrejón de Ardoz (Madrid). 17 Junio 2012
El recortador Javier Santander "Gusy" antes de salir al ruedo. Brihuega (Guadalajara).  24 Marzo 2012
Amanecer en la plaza de Colón (Madrid). 13 Diciembre 2012



The mom

The gentle gesture of a young mother with her baby in her arms, in contrast to the outrage of the protesters against the biggest cuts of Spanish democracy, that day of July were approved.
19 July 2012
Madrid, Spain. 2012 Copyright: Raul Barbero Carmena

La mamá

El tierno gesto de una joven madre con su bebé en sus brazos, contrasta con la indignación de los manifestantes en contra de los mayores recortes de la democracia española,  que ese día de julio fueron aprobados por el Gobierno. 19 de julio 2012
Madrid, España. 2012 Copyright: Raúl Barbero Carmena

Madrid. Manifestación sobre los mayores recortes de la democracia aprobados por el gobierno. 19 Julio 2012





No hay comentarios:

Publicar un comentario