26 de marzo de 2013

Plagio

PLAGIAR. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Así define la Real Academia de la Lengua esta acción.

Pues bien, esto es lo que acaban de hacerme con una de mis fotografías, y además, no una foto cualquiera.

Mira por donde, acaba de ser fallado el premio al mejor cartel de las fiestas del toro enmaromado de Benavente 2013, a favor de Leticia del Barrio Pozo, a la que no tengo el gusto de conocer. Y mira por donde, la foto protagonista del cartel ganador, se corresponde íntegramente con una fotografía mía, que, para más inri, resultó ganadora del 1º premio de fotografía del toro enmaromado en 2010.

Querida Leticia, me gustaría decirte que copiar no está bien; que utilizar el trabajo y la obra de una persona sin su conocimiento y sin su autorización no está biennnn..., y que se debe de respetar el trabajo ajeno.

Me gustaría que supieras que soy una persona generosa, de verdad que lo soy, y que si me hubieras pedido autorización para utilizar esta foto, te la hubiera concedido. Pero, no actuaste de esta manera, y por tanto, me obligas a denunciar este uso fraudulento e ilegal de mi obra, conminándote a no usar el cartel que ha sido agraciado con el premio.

Estoy convencido que así será.

Ah!! Tengo un puntito de satisfacción con este tema. ¿Será que mi obra tiene tal reconocimiento que hasta ya es plagiada como la de los grandes maestros? Es ironía, nunca uno deja de aprender y considerarse un buen aprendiz.

Aquí os dejo las imágenes. Juzguen y vean.

Foto Raúl Barbero Toro enmaromado Benavente 2010. 1º Premio Concurso Fotografía

Premio al mejor cartel de las fiestas del toro enmaromado de Benavente 2013, a favor de Leticia del Barrio Pozo


Comparativa Cartel ganador con Fotografía Raúl Barbero
Toro del cartel superpuesto a fotografía



13 comentarios:

  1. Efectivamente Raúl, es un plagio en toda regla. ¿cómo se atreve la gente ha hacer estas cosas?. Imagino que ahora tendrá que pasar la vergüenza de reconocerlo.

    ResponderEliminar
  2. SI SI PLAGIO NADA MAS VER EL CARTEL NOS DIMOS CUENTA DE TU FOTO GANADORA. SE PASAN LAS BASES DEL CONCURSO POR EL FORRO.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me gusta .... Esa foto se puede descargar desde internet, por lo tanto querido amigo "plagiado", no cuelgues fotos que no quieras que no sean usadas por otros usuarios de internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que una foto este colgada en internet no quiere decir que sea de uso libre para todo y para todos. El autor siempre tiene derechos sobre la imagen, siempre (porque es suya. Tu comentario es muy significativo de la situación actual, seguramente tu crees de buena fe que por estar en internet es de uso libre, te repito, no es así. También se da el caso de que muchas veces una foto en internet no ha sido colgada por el autor. En fin, que estás equivocado, tenlo en cuenta por si de ahora en adelante se te ocurre usar sin permiso cualquier cosa de internet, igual te llega una demanda que te cag...s.

      Eliminar
  4. no tienes razón ninguna ya que existen unas bases del concurso y hay que hacer una declaracion firmada de que no has usado material que no sea tuyo

    ResponderEliminar
  5. Lo que tenía que estar perseguido es utilizar los filtros de Photoshop para todo, coño que queda como el culo. Además podían haber dejado en la foto a Justo (El de la izquierda) que ese si que es un clásico en las salidas del Toro. Por cierto hecho de menos algún comentario sobre el maltrado animal, que suelen estar al quite. Esto es de gratis para hacer polémica en tu blog y que se produzcan mas entradas y que Google te lo agradezca con un buen cheque de regalo.
    Saludos y a seguir apretando el gatillo que eso es lo que realmente da satisfacción.

    ResponderEliminar
  6. El plagio está claro. En un concurso no puedes presentar materia bajado de google imágenes,porque eso no es cutre.... es lo siguiente. Bastante maltrago estará pasando la chica como para que me ensañe con ello pero joer no es normal. Yo he encargado una web de una casa de turismo que tengo y he pagado por todas las fotos de la villa, no puedo robar el trabajo de otra persona impunemente. En fin,..... que cada uno haga lo que quiera pero la ética profesional a veces no existe..

    ResponderEliminar
  7. Hombre... plagio, lo que se dice plagio yo no lo llamaría. Pero la chica efectivamente ha hecho mal en no pedirte permiso para utilizar tu fotografía.
    De todas formas, he tenido ocasión de ver cosas "sospechosas" en ese concurso. Como ver sobres abiertos de los participantes cuando aún no ha finalizado el plazo de entrega.

    ResponderEliminar
  8. Y quien ha pedido permiso a Justo para usar su imágen???????? muy buena foto.
    Creo que sería hacer honor a la persona que aparece junto al toro, es decir, sería Justo, que si alguien puede utilizar una foto en la que aparece una persona (salvo que se le haya pedido permiso, que no se si será el caso) y la foto es tan buena y al autor, como ha reconocido, no le importa realmente que la utilicen, que se valore como ha quedado realmente el cartel, que es lo importante.

    Si el autor de la foto lo considera oportuno que lo denuncie por escrito a la Comisión o a quien corresponda, que no pase lo de siempre, que mucho hablar y poco hacer. ¿Se pidió autorización a Justo o no?

    ResponderEliminar
  9. Gracias raul por tu protesta. Espero que sigas hasta el final. Los que hemos trabajado para hacer un cartel digno y original te lo agradeceremos. En el arte como en la vida hay mentiras secundadas que hacen ver lodo donde deberia haber agua cristalina. Esta fiesta del toro enmaromado llegara a ser fiesta de interes turistico VECINAL. El jurado debe ser mas serio y justo, dos benaventanos ganadores otra vez...
    Llega hasta el final raul animo!!!!

    ResponderEliminar
  10. CALUMNIAR: Atribuir a alguien falsamente y con malicia palabras, actos o intenciones deshonrosos.
    Así define la Real Academia de la Lengua esta acción.
    Querido Raúl, soy Leticia del Barrio, la autora del cartel ganador, objeto de esta entrada en tu blog.
    En primer lugar decirle lo ofendida que me he sentido al leer su reflexión, debido a las calumnias e injurias que descaradamente ha hecho contra mi persona, tanto aquí, como en diferentes medios de difusión, las cuales espero que sepa, son motivo de querella.
    Antes de juzgar a una persona por un hecho, debemos informarnos correctamente y contrastar informaciones, y usted no lo ha hecho…. eso no esta bien…..nada bien…. Cosa que sorprende en una persona tan mediática como usted. En el momento en el que tuvo conocimiento del hecho, es cuando hubiera debido de llamarme, para disipar sus posibles dudas con mi acción, antes de montar este circo dejándose llevar por comentarios malicioso, y no lo que pretende ahora. Quizá sobraba tanta generosidad, y hacia falta algo mas de profesionalidad por su parte.
    En fin, sentimentalismos aparte… vayamos al grano. En ningún momento he tenido conciencia ni de su existencia, ni de su obra, ni de su premio.
    La foto utilizada en mi creación y sobre la que yo trabajé, fue fruto de una cesión hecha por un fotógrafo con nombre y apellidos, que al igual que usted, estaba autorizado para sacar fotografías a la salida del toro de ese año, en el estrado de los medios de comunicación, por lo que es poco creíble que tenga la exclusividad de dicha instantánea. Cuento con esa foto, por lo que el concepto “plagio” queda anulado de este tema de corrillos, y desbancándole el protagonismo que tal fácilmente se atribuyó. Lo siento, se que le hubiera gustado subir a recoger el premio conmigo… quizá en otra ocasión..
    Por mas que le escueza a algunos, ya que es fácil opinar desde el anonimato, mi cartel sigue siendo el ganador…pero bueno…de todos es sabido que nadie es profeta en su tierra..

    ResponderEliminar
  11. Estimada Leticia, no tengo por costumbre, responder a los comentarios que se realizan en las entradas del blog, pero en esta ocasión haré una excepción.

    Me gustaría decirte que no me considero una persona que se precipite en la toma de decisiones, al contrario, éstas son fruto de la meditación tras las pruebas y comprobaciones que están en mi poder realizar. Y como prueba de ello, evidencio tres hechos, a saber: 1) Poco, pero algo, entiendo de imagen, y tal y como dije textualmente en la Cadena Ser, todos los indicios parecen apuntar a que se ha utilizado mi foto para el cartel ganador. Me molesté, en mi escaso y preciado tiempo, en realizar la comparativa que conoces. 2) Cualquier fotografía que se hubiera tomado por parte de otra persona en el mismo instante de tiempo, que hubiera estado a mi lado, hubiera tenido como resultado una imagen ligeramente distinta en relación a la posición relativa de los distintos elementos con el toro: soga, juegos de luces y sombras, tamaños relativos, etc... y como se aprecia en la comparativa, todo coincide con exactitud. 3) Comentas que no te he llamado, pues bien, te diré al respecto que personalmente tomé la iniciativa de llamar a Bárbara, concejala de fiestas de Benavente, para poner en su conocimiento estos hechos que, evidentemente ya conocía. Ella podrá confirmarte, si no lo ha hecho ya, que le pedí expresamente tu teléfono para llamarte y charlar al respecto, pero, con buen criterio, alegó que no tenía autorización para dármelo, motivo por el que le solicité que te proporcionará el mío, con el fin de que tú me pudieras llamar.
    Decirte por otro lado que mi teléfono aparece bien visible en el blog y en mi web, pero no he recibido ninguna llamada tuya.

    Por todo lo expuesto, en tanto en cuanto siga existiendo el oscurantismo producido por el hecho de no salir a la luz ni el fotógrafo que comentas disparó la toma ni el negativo digital de la fotografía propiamente dicha, en la que se puedan ver los datos EXIF de la toma, me reafirmo en todo lo que he indicado en la entrada del blog.

    Igual que te digo esto, quiero manifestarte que, en el caso hipotético que se pudiera demostrar lo que manifiestas, no tendría el más mínimo inconveniente en reconocer mi error públicamente y pedir disculpas, pero sinceramente pienso que no me veré en esa tesitura, porque creo que no saldrá nada a la luz porque simplemente no existe.

    ResponderEliminar
  12. como benaventano: me la suda, mas trabajo en mi ciudad y menos bobadas.

    ResponderEliminar