29 de octubre de 2017

ROBERT CAPA Y SU FOTO DE ENTREVÍAS

Una icónica fotografía de Robert Capa, tomada en Madrid en 1936, puede salvar de la piqueta especuladora a 15 familias que viven en condiciones infrahumanas y en situación de exclusión social.
La plataforma #SalvaPeironcely10, impulsada por entidades culturales españolas e internacionales entre las que se encuentran, entre otras, el International center of photography de Nueva York, la revista francesa Regards, la casa de Velázquez, el instituto Goethe y la Fundación Pablo Iglesias, lucha para salvaguardar el inmueble y defiende que sea nombrado Bien de interés patrimonial.
La fotografía, que muestra a tres niños hablando sentados en la acera, frente a la fachada agujereada por la metralla de la aviación alemana, conmovió a la opinión internacional tras ser publicada por la prensa. Era la primera vez que se veían a niños víctimas de los bombardeos de las ciudades y de los horrores de la guerra.
Tan sólo hace cuatro días, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que expropiará el inmueble y realojará a los 21 adultos y 13 niños que allí viven. Ya sólo hace falta que la Comunidad de Madrid, acepte declarar Bien de Interés Patrimonial a Peironcely 10, pudiéndose convertir el inmueble en un centro de la memoria histórica y en un referente cultural.
De momento, la Comunidad ha desechado este nombramiento, obviando la significación histórica del inmueble, y alegando que se trata de una infravivienda que incumple todos los parámetros de habitabilidad.
Ayer sábado 28 de Octubre se celebró un acto público en este inmueble de Entrevías, en el que personas de reconocido prestigio en diferentes ámbitos mostraron su apoyo con su presencia y con sus palabras.
Los allí presentes tuvimos la ocasión de entrar a algunas de estas infraviviendas y conversar con sus inquilinos acerca de su situación. Nos contaron como los dos propietarios del inmueble quiere desalojarlos para construir un edificio, ofreciéndoles tan solo hace unos días 1.000 euros si se marchaban, alegando que si no lo hacían se irían de todas formas y con los bolsillos vacíos.
Cuesta creer que estos inquilinos estén pagando entre 350 y 400 euros mensuales por una infravivienda, construida en 1927, de entre 15 y 20 metros cuadrados de superficie. Un patio interior distribuye los accesos a las viviendas y entre ropa tendida y juguetes, estos distribuidores hacen también las veces de trasteros. Allí dos niños montan en patinete ajenos a la multitud de personas que hoy están allí.
Todo empezó hace unos meses cuando José Latova, fotógrafo y arqueólogo, tras investigar sobre la guerra civil en Vallecas, dio con la casa en 2010.
Tras los manifiestos reivindicativos leídos por el hispanista Ian Gibson y una de las inquilinas, se recreó la icónica fotografía en el mismo lugar donde Capa captó la famosa imagen. Ya no se ven los agujeros dejados por la metralla de la aviación alemana sobre la fachada del inmueble dado que el propietario, tan sólo hace unos días y en un alarde manifiesto de insensatez y menosprecio cultural, procedió a taparlos con yeso.
Como asistentes al acto pudimos vislumbrar la presencia de Cándido Méndez, Francisca Sauquillo y nuestro querido amigo Juan Miguel Sánchez Vigil, uno de los promotores de la causa.
Por último, se inauguró popularmente la “Plaza el Fotógrafo Robert Capa” muy cerca de Peironcely 10 y al lado de la parroquia de San Carlos Borromeo. De descubrir esta placa se encargó Ian Gibson entre los aplausos de los presentes.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario