28 de octubre de 2017

ROBERT CAPA Y SU ICÓNICA FOTOGRAFÍA DE MADRID.


La histórica foto de Robert Capa, que salvará un icono de la guerra civil, hoy ha sido recreada.
Durante su estancia en Madrid en 1936, el fotógrafo captó varias imágenes que reflejaron el horror de la guerra tras los bombardeos de la aviación alemana sobre Madrid. Una de las que más trascendieron a nivel internacional fue la captada por el húngaro en la calle Peironcely 10, en el barrio madrileño de Vallecas. Se trata de una fotografía en la que se muestran unos niños jugando ante la destrozada fachada del edificio madrileño.
El 18 de diciembre de 1936, esa imagen se convertía en portada para el prestigiosos Zürcher Illustrierte, que tituló la fotografía como 'Niños en Madrid'.
Hoy se ha celebrado un acto reivindicativo que tenía una doble finalidad: salvaguardar ese inmueble de la piqueta especuladora y propiciar a sus inquilinos unas viviendas dignas, que les alejen de la precariedad en que viven.
Tras meses de lucha promovidas por diferentes plataformas culturales de España, EEUU, Alemania y Francia, parece que los objetivos se han conseguido, dado que tan solo hace tres días, el Ayuntamiento de Madrid expropiará Peironcely 10 y realojará a los inquilinos. Sin duda una excelente noticia.
Aquí os dejo la icónica fotografía de Robert Capa junto con la recreación realizada hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario