6 de enero de 2011

Sanse

Levantarse antes de las cinco de la mañana para ubicarte en un lugar preferente del encierro de San Sebastian de los Reyes, a pesar de estar acreditado, no es tarea fácil. Pero hay madrugones que merecen la pena. Esta foto corresponde al encierro del 28 de Agosto de 2010 y está tomada en la curva de Real con Estafeta.

Cuando una acción transcurre en un plazo muy corto de tiempo, como es el caso de los encierros de toros, en ocasiones no se es consciente de las imágenes que se captan. Como dice un buen amigo mío: si la foto la has visto es que no la has tomado, haciendo referencia a que el levantamiento del espejo de la cámara producido al apretar el disparador, impide la visión directa de la escena por el visor. Esta imagen la descubrí de vuelta a casa, al visualizar todas las fotos tomadas, y sin duda, es una de esas imágenes que no deja indiferente a nadie.

Esta fotografía sugiere al espectador varias preguntas. ¿Qué hizo mal el corredor para verse encerrado con la manada? ¿Está sufriendo un ataque de pánico o por el contrario, su rostro sólo refleja la incertidumbre del momento? ¿Tuvo un fatal desenlace?

Dejemos que cada uno saque sus propias conclusiones al respecto.

Acotar la realidad mediante una fotografía nos brinda la oportunidad de apreciar detalles que pasarían desapercibidos. Esa es la magia de la fotografía. Ese es el poder de la imagen que tanto nos encandila.

Esta fotografía obtuvo una nominación especial en la X edición del concurso de fotografía sobre el encierro Sanse 2010 y aparece publicada en el calendario 2011 que la Asociación “El Encierro” de San Sebastián de los Reyes publica anualmente.

1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena! Raúl. He escuchado opiniones muy favorables sobre tu fotografía. Yo también creo que es excelente tu trabajo y la foto.

    Saludos cordiales,
    Pedro María Rivera

    ResponderEliminar